Print Friendly and PDF

Translate

sábado, 26 de mayo de 2012

Angulas


Motivo de controversia durante siglos, las angulas siempre han constituido un misterio acerca de sus orígenes. Tal es el caso que hasta hace ochenta años se dudaba si las angulas y las anguilas pertenecía a la misma especie. Hoy se sabe, sin duda, que las angulas son los alevines de las anguilas.
La anguila era muy apreciada pos los romanos y se consumía abundantemente durante la Edad Media. La angula también era conocida en la antigüedad clásica.
La anguila es un pez con forma de serpiente y piel viscosa, Nace en el mar de los Sargazos, en el Atlántico Norte, pero crece y se pesca en aguas dulces. Las larvas -Popularmente llamadas angulas- viajan durante meses hacia las costas de Europa arrastradas por las corrientes marinas.  En el momento que entran en los estuarios son transparentes y miden de 6 a 9 cm.
Parece que hoy en día están desapareciendo de nuestras costas debido a una sobrepesca incontrolada, tanto en fase de anguila como de angula.
Las técnicas de pesca no han variado demasiado y siguen siendo bastante artesanales. Un cedazo, una caja y un farol son los elementos indispensables.
La temporada de la angula varía pero suele ser desde noviembre hasta marzo o abril si el clima es favorable y llueve.
Las angulas se matan con tabaco, a continuación se enjuagan en varias aguas para retirar el mucus y una vez limpias se sumergen en agua salada en plena ebullición.
Su preparación clásica es -a la bilbaina- en una cazuela de barro con aceité, ajo y guindilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario