Print Friendly and PDF

Translate

miércoles, 6 de junio de 2012

Tarta compostelana

Bueno no se si en Compostela recibirá este nombre, pera allí la comí y fue donde me dieron la receta.
En principio el relleno es parecido al mazapán.
Muy agradable al paladar y de una ejecución sencilla y relativamente rápida.
Cantidades para un molde de 18 a 20 Centímetros.

Masa para forrar el molde: 1 huevo, 100 g de mantequilla, 1 cuchara de azúcar, 150 g de harina
Para el relleno: 6 huevos, 500 g de almendra molida, 500 g de azúcar, 1 copa de Jerez dulce, 1 cucharilla de canela
Para lustrar la tarta: 1 cuchara de azúcar

Preparación para forrar el molde: Se prepara la masa con los ingredientes, mezclándolos bien, si hiciera falta le echaremos un poco de agua, normalmente no más de una cucharilla o si la masa nos a quedado demasiado húmeda le añadiremos un poco de harina, la masa no la manipula-remos mucho pues sino nos tomara correa y no la podremos estirar bien, si esto sucediese dejarla reposar de una hora a dos tapada con un paño húmedo para que no nos haga corteza.
La estiraremos y forraremos un molde de tarta de 18 a 20 cmt., si queremos podemos hornear un poco como se indico en la receta de pastel de puerro.

Preparación del relleno: En un bol mezclaremos las almendras molidas, el azúcar, la canela y la copita de jerez dulce, se le va añadiendo los huevos uno a uno mezclándolo bien antes de añadir el siguiente, el sexto a veces no es necesario añadirle, esto depende de si la copa de jerez es generosa, el tamaño de los huevos y/o las almendras molidas están muy secas, esta pasta tiene que quedar sueltita ¡eh! no como una pelota.
Volcaremos la masa en el molde y lo espolvoreáis con el azúcar. Se hornea, a una temperatura media. Estará cocida cuando le metamos una aguja y esta salga limpia, unos 30/45 minutos, (todo depende del control de la tempera-tura), la superficie tiene que tostarse pero no quemarse.
Una vez cocida la sacaremos del horno y desmoldaremos una vez se enfríe.
Para desmoldarla hacerlo con un plato como cuando le dais la vuelta a la tortilla o usar un molde de los que el fondo y aro son independientes
El producto final tiene que quedar blando.

38. Pasteleria

No hay comentarios:

Publicar un comentario