Print Friendly and PDF

Translate

viernes, 29 de agosto de 2014

Chuletas de pichones a la castellana .050

(Cotelettes de pigeonneaux á la Chateleine).

Medios pichones deshuesados, rellenos, moldeados en forma de chuleta, empanados y emparrillados; llevan una guarnición de champignons y fondos de alcachofas al jugo.

Para 6 personas

3 hermosos pichones jovencitos, 6 fondos (corazones) de alcachofas, 250 g de champignons, media cebolla, 2 escaloñas (o 2 dientes de ajo), media cda  de perejil picado, 1 vaso de buen vino blanco, 100 g de mantequilla, 10 g de harina, 2 decilitros de jugo de ternera casero, un poco de fécula, 4 cdas de aceite, 2 huevos y miga de pan rallado (sin tostar), sal, pimienta y nuez moscada.

Tiempo necesario: 50’, pero puede prepararse con anticipa­ción, emparrillan-do las chuletas unos 12 o 15’ antes de cuando se vayan a servir.

Los pichones, previamente desplumados, flameados y destripados, se parten en dos mitades en sentido horizontal (a lo largo).
Se deshuesan lo mejor que se pueda, sin estropearlos, dejándoles tan sólo el hueso de la pata para que haga de mango luego.
En una sartén se ponen 20 g de mantequilla y 1 cda  de aceite fino; se sazonan los medios pichones con sal y pimienta y se ponen en la sartén al fuego; se sofríen por espacio de 7 u 8’ a fuego vivo y destapados.
A continuación pónganse entre dos platos con peso encima hasta que se enfríen (se colocarán las mitades de los pichones una al lado de la otra, y si es necesario pónganse en dos fuentes, nunca amontonadas).
Mientras tanto prepárese la farsa o relleno. (Siendo frescos los champi­gnons córtese lo malo de los rabos, lávense y séquense perfectamente.)
Se­párense unos cinco o seis champignons (los más hermosos) y los restantes píquense bien fino.
En la sartén donde se frieron los pichones añádanse más mantequilla y aceite.
Caliéntese, échense la cebolla y las escaloñas (o los ajos), todo bien picadito, y dórese, removiéndolo con una cuchara; ya dorado, añádase el pica­dillo de champignons, sazónese con sal, pimienta y una pizca de nuez moscada y rehóguese todo a fuego vivo.
Añádanse entonces el vino y el caldo y hágase hervir; después de unos minutos de ebullición (cuando el líquido se haya casi consumido) añádanse 20 g de mantequilla manié (10 g de harina y 10 g de mantequilla mezcladas) y sígase la cocción hasta obtener una pasta bien espesa (si es necesario, para que engorde añádase una cda  de miga de pan rallado).
Bien espesa la farsa, complétese añadiéndole el perejil picado y los higadillos de los pichones bien picaditos.
Extiéndase esta farsa en un plato y déjese enfriar (corriendo prisa empléese en caliente).

Las chuletas de pichones.- Repártase entre los seis trozos todo el relleno, colocándolo en la parte interior en forma de cúpula; pásese a continuación por huevo batido, adicionado de sal y de una cda  de aceite, y envuélvase perfectamente en miga de pan rallado (sin tostar), procurando darles la forma de una chuleta (la pata figurará el hueso).
Una vez bien empanadas ténganse en un sitio fresco hasta el momento de asarlas en la parrilla.

La guarnición.- Córtense los champignons en lonchas, pónganse en una sartén con un poco de mantequilla y aceite y háganse freír.
Las alcachofas, desprovistas de todas sus hojas, se tornean; luego córtense en rajitas y saltéense con mantequilla y aceite hasta dorarlas.
Téngase el jugo de ternera en una cacerolita al fuego y hágase hervir; cuando esté en ebullición líguese con un poco de fécula previamente diluída con caldo frío; conseguido esto échense en este jugo los champignons y las alcachofas y há­ganse cocer despacio mientras se emparrillan los pichones.
Téngase puesta una parrilla al fuego (a poder ser sobre brasas) y cuando esté bien caliente rocíense los pichones con mantequilla derretida y pónganse encima de la parrilla.
Cuando se hayan tostado por ese lado déseles vuelta para que se tuesten por el otro.

Nota.- Se podrá obtener el mismo resultado colocando las chuletas de pichones en una placa y después de rociarlas abundantemente con mantequilla derretida meterlas al horno muy caliente hasta tostarlas.

Presentación del plato.- Colóquense las chuletas, formando corona, en una fuente redonda, calentada; en cada hueso póngase una chorrera de papel, y en el centro la guarnición de alcachofas y champignons.

Sírvase.

Aves y caza - 03 .050

No hay comentarios:

Publicar un comentario