Print Friendly and PDF

Translate

miércoles, 15 de agosto de 2012

Puri

(Tortas fritas)

Hacer puris -viendo cómo se hinchan los discos de masa al freírse, al igual que globos, es uno de los más deliciosos en­cantos de la cocina vegetariana. Comer­los es aún más delicioso: tienen un sabor y una consistencia que se adapta a cual­quier comida.

250 g de harina integral
100 . de harina blanca
1/2 cdita de sal
1 cda de manteca o ghee
1.75 dl de agua tibia ghee o aceite, para freír

Pase las dos harinas por el tamiz y añádales sal, poniéndolo todo, a continuación, en un bol. Agregue la manteca, (o el ghee), desmenuzándola con los dedos. Amase durante 5 u 8', hasta que la masa adquiera una consistencia suave.
(Como variación puede hacer masala puris, añadiendo a la masa 2 cditas de comino en grano, 3/4 cditas de cúrcumay 1/4 cditas de pimienta negra).
En una cacerola, caliente el ghee, o el aceite, a fuego moderado. Mientras tanto unte la superficie en la que se extenderá la masa con unas gotas de ghee (no usar harina pues se quema y decolora ghee) divida la masa en 16 bolitas,  extiéndalas hasta que estén uniformes.
Cuando el ghee comience a humear, reduzca el fuego y deposite un puri en la superficie del ghee, teniendo cuidado de no quemarse los dedos. El puri se hundirá durante un segundo, luego subirá a la superficie comenzando a freírse. Manténgalo sumergido dándole suaves toques con una espumadera hasta que se hinchen como un globo.
Fríalo por el otro lado durante unos segundos y luego saque el puri del ghee y déjelo escurrir, puesto de canto, en un colador. Cuando aumente su habilidad, intente freír varios puris al mismo tiempo. Vaya friendo todos de la misma manera. Sirva los puris calientes acompañando cualquier comida, o como aperitivo, extendiendo sobre ellos salsa de manzanas, miel, dulce de leche, mermelada o queso fresco.

00. Pan

No hay comentarios:

Publicar un comentario