Print Friendly and PDF

Translate

miércoles, 15 de agosto de 2012

Hogaza de oregano (pan de aceite)

De suave textura y sabrosa al paladar, la hogaza ha sido una  especialidad clásica de nuestros  pueblos, en los que ha estado presente en los días de fiesta. Rellena con queso, olivas, pimientos asados y cebollas caramelizadas se puede considerar como el pan de fiesta mayor.

Tiempo de preparación: 20 min.
Tiempo de fermentación: 60 min. + 20 min.
Tiempo de horneado: 25 min. aprox.

1/2  kg de harina  blanca, de ser posible biológica
20 g de levadura fresca
30 g de aceite de oliva virgen de buena calidad
1 vaso de agua templada
10 g de sal marina
1 cda  de orégano
1 pimiento  asado cortado en tiras
200 g de láminas de queso danés (opcional)

En un bol de barro, diluir la levadura en un poco de agua templada.  Incorporar  la harina,  mezclar bien y agregar el aceite, el orégano y la sal previamente disuelta en el resto de agua.
Amasar bien integrando todos los ingredientes. El amasado  tiene  que lograr una textura  suave y muy flexible: si el manejo de la masa es dificultoso, añadir un poquito más de agua templada.
Después de 15' de amasado formar una bola y cubrirla con un paño de algodón.  Dejarla reposar en un lugar templado  unos 60'  o el tiempo necesario  para  que  doble  su volumen inicial (el tiempo de fermentación depende  del amasado y de la temperatura de la estancia del trabajo).
Una vez fermentada  la masa, extenderla  sobre una bandeja  de hornear  lustrada. Hendir la hogaza con los dedos formando pequeños huecos repartidos por toda la superficie. Decorar la masa regándola ligeramente  con un poco de aceite y una pizca de sal, un poco más de orégano y unas tiras de pimiento asado.
Cubrir la hogaza y dejarla que repose unos 15' en un lugar cálido.
Hornearla a 200 °C durante 20 o 25' o hasta que esté dorada. Una vez cocida y reposada se puede rellenar con el queso danés.
Con esta misma receta base no sólo se pueden realizar un interminable número de variantes saladas, sino que se puede convertir la hogaza en un postre con sólo cambiar la sal por el azúcar y el orégano por matalahúva o anís en grano. Si se riega la masa con un poco de licor de anís antes del horneado  (con el horneado  se elimina el alcohol) se obtiene una hogaza muy aromática.

00. Pan

No hay comentarios:

Publicar un comentario