Print Friendly and PDF

Translate

sábado, 21 de julio de 2012

El fumet de pescado (o fondo)


1 ½ kg de espinas de pescado, cabezas, colas y piel, 1 cebolla mediana picada en cuatro con concha, para darle un color dorado al caldo, 2 ramas de apio España troceado, 2 hojas de laurel picado con la mano, 1 cdita de pimienta negra en granos, 12 tazas de agua del chorro.

Hemos visto que entre los ingredientes no contamos con la sal. No ponemos sal pues el sabor debe ser neutro para que sirva de fondo a diferentes preparaciones tampoco ponemos zanahoria porque estas le darían un sabor dulzor al caldo. En una olla grande ponemos todos los ingredientes llevamos a punto de ebullición durante media hora a fuego lento sin tapar, desespumando constantemente, esto es importante, pues la espuma lleva a la superficie las impurezas. Al terminar la cocción lo colamos bien, preferiblemente en un cedazo de tela de algodón, exprimiendo los sólidos. Envasamos por porciones de 2 tazas y congelamos. Si lo deseamos más concentrado dejamos que reduzca más.
Cuando lo utilicemos, simplemente lo calentamos a fuego lento y lo integramos como ingrediente saborizante de nuestros platos de mar.

15. Pescados,

No hay comentarios:

Publicar un comentario