Print Friendly and PDF

Translate

sábado, 21 de julio de 2012

Calamares a la vizcaitarra


Plato típico de Vascongadas

Los calamares, para que resulten tiernos y puedan guisarse enteros, se escogerán pequeños. Se limpian bien docena y media de calamares de ese tamaño, ‑poniendo aparte la vejiguilla de tinta que llevan en su interior, procurando que no se rompa al sacarla. Se da la vuelta a la bolsa que forma el cuerpo del calamar, se limpia v los tentáculos, también limpios, se esconden dentro de esa bolsa.
Sobre fuego no muy fuerte se pone una cacerola de barro, dentro se echa moderada cantidad de aceite y unas tiras de jamón crudo. Cuando el aceite está caliente, se tiran en la cacerola los calamares preparados ‑para que la bolsa quede cerrada se pasa un mondadientes escaldado cogiendo los dos bordes de dicha bolsa‑, y se tapa herméticamente, dejando que se rehoguen, removiéndolos a menudo para que no se quemen más de un lado que de otro.
Luego se procede a la preparación de una salsa de tomate, espesándola con abundante cebolla picada muy fina. Primero se fríe la cebolla y después se incorpora el tomate. Se deja cocer junto hasta que esté bien y se pasa por un colador.
La salsa se echa sobre los calamares y se te añade la tinta desleída con un poco de cofiac; cuecen quince minutos más y ya están a punto de servirse, después de rectificar la sal.

15. Pescados,

No hay comentarios:

Publicar un comentario