Print Friendly and PDF

Translate

miércoles, 30 de mayo de 2012

Donas



Porciones: 6 - Tiempo: 45'

50 gr de levadura de cerveza
100 ml de agua
300 ml de leche
150 gr de azúcar
150 gr de manteca
2 cditas de sal
900 gr de harina tamizada
2 huevos batidos
aceite para freír
azúcar y canela en polvo

Glaseado de chocolate:
2 cdas. de manteca
2 1/2 cdas. de cacao
2 1/2 cditas. de agua caliente
2 cdas. de crema de leche
150 gr de azúcar impalpable


Ponga en remojo la levadura, previamente desmenuzada, en un cuenco con el agua templada, durante unos 5-10 min.
Trabaje en una cuenco la leche junto con el azúcar, la manteca, la sal y 150 gramos de harina, batiendo enérgicamente.
Añada la levadura y los huevos, mezcle bien, incorpore la harina restante y continúe trabajando hasta obtener una masa homogénea.
Unte con manteca  un cuenco grande, vierta en él la masa y gírela dentro del cuenco para que se engrase uniformemente.
Tape el cuenco con un paño de cocina y deje reposar la masa, en un lugar templado, durante aprox. 2 horas, o hasta que haya duplicado su volumen.
Transcurrido el tiempo de reposo presiónela con las palmas de las manos y déjela reposar durante 1 1/2 hora, o hasta que doble su volumen nueva-mente.
A continuación, extienda la masa, con ayuda de un rodillo, sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada hasta obtener una lámina de 1 centímetro aproximadamente de grosor; corte las donas con un corta pastas apropiado, tápelas con un paño de cocina y déjelas de nuevo en reposo durante unos 30 min.
Prepare el glaseado chocolate: derrita la manteca en un recipiente al fuego, retírela del mismo, añada el cacao, el agua y la nata, y bata enérgicamente con un batidor metálico, hasta que el cacao esté bien disuelto y todos los ingre-dientes bien mezclados. Agregue el azúcar impalpable, pasándolo a través de un colador y trabaje con el batidor hasta obtener un glaseado consistente.
Prepare el glaseado blanco: tamice el azúcar sobre un cuenco y añada, poco a poco, el jugo de limón necesario para obtener un glaseado fluido y bien ligado.
Caliente abundante aceite en una sartén al fuego y fría las berlinesas, pocas cada vez, hasta que estén bien doradas. Retírelas con una espumadera, y colóquelas sobre papel absorbente de cocina, para eliminar el exceso de aceite.
Por último, divida las berlinesas en tres partes, bañe una parte con el glaseado blanco, otra con el de chocolate y espolvoree la tercera con azúcar y canela mezclados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario