Print Friendly and PDF

Translate

lunes, 11 de junio de 2012

Mayonesa (2)

3 yemas de huevos superfrescos, 1/2 litro de aceite de baja acidez (de oliva para quien puede), jugo de 1/2 limón, sal, pimienta.

Todo a temperatura ambiente.

En un bol mediano batir las yemas dándole algo de consistencia. Seguido, incorporar filo a filo el aceite mezclando vigorosamente. Seguir a un ritmo algo más rápido a medida que la salsa adquiere volumen. Por último salpimentar e incorporar de la misma forma, poco a poco el jugo de limón (o vinagre si lo prefiere). Durante la elaboración hay que observar continuamente que la salsa siempre tenga un espesor parejo y cremoso al fin que absorba aire y mantenga el máximo grado de untuosidad.
El agregado del elemento ácido, jugo de limón o vinagre, hacen que la mayonesa sea digerible, caso contrario resultaría indigesta y con un natural rechazo del paladar por la intensa untuosidad. Generalmente para la elaboración de la salsa se usa un tenedor o un batidor de alambre. Yo me inclinaría en recomendar un tenedor o una cuchara de madera y más aun un batidor de madera. Otro consejo es hacer lo posible en equilibrar su energía de batido con la cantidad de aceite que va incorporando y de elemento ácido también.
Es una salsa con historia. O la historia de una salsa que nace por las casualidades de la historia.  Sea como sea, durante la Guerra de los Siete Años (1756-1763), los franceses, naturales enemigos de los ingleses en aquella época, bajo el mando del Duque de Richelieu, atacó y capturó el fuerte de Saint Philip, en Mahón, capital de la isla de Menorca, con gran facilidad y pocas perdidas humanas. La victoria fue celebrada con un gran banquete ofrecido por el Duque. Se dice que el chef de campaña preparando una salsa de crema y huevo tuvo la mala suerte de no poderla conseguir; pero su vivacidad hizo que inventara una nueva salsa con aceite de oliva y huevos. Todo fue un éxito. En honor a la victoria en el puerto de Mahón, la salsa se llamó Mahonnaise, después Mayonnaise y castellanizada en Mayonesa. La historia dio un nacimiento oficial a la mayonesa, pero esta salsa ya tenía progenitores en la salsa aïoli, y quién sabe cuanta gente anteriormente la habrá disfrutado.  Es una salsa principal que se presta a la incorporación de otros ingredientes, obteniendo gustos variados y agradables. Recuerde la salsa golf, la tártara a base de mayonesa, la salsa rosa, etc...

 31. Salsas

No hay comentarios:

Publicar un comentario