Print Friendly and PDF

Translate

lunes, 1 de septiembre de 2014

Gallina a la italiana .050

Gallina cocida con caldo y condimentada luego.
El caldo, resultando sucu­lento, se aprovechará para una sopa a la Reina, o a la crema Sevigné, o cual­quier otra sopa que requiera caldo de gallina.

Una gallina de kg y medio (después de desplumada y va­ciada), 125 g de jamón curado, 125 g de champignons, 60 g de cebollas (peso neto), 30 g de mantequilla, 1 cda  de harina, 1 cucharón de caldo, 1 vaso de vino blanco, unas gotas de jugo Maggi, unas gotas de limón, perejil, laurel, tomillo, sal y pimienta blanca molida.

Nota.- La gallina no ha de ser vieja ni tampoco demasiado joven; si es muy joven tendrá poco sabor, y si es vieja resultará dura, ya que su cocción ha de ser de­tiempo limitado.

Con carne de vaca y verduras hágase un caldo; cuan­do tenga tres horas de hervor añádase la gallina, bien descañonada, vaciada y pasada por llama de alcohol.
Cuando rompa de nuevo el hervor tápese el pu­chero y déjese que cueza a fuego lento por espacio de unos 50’.

Nota.- Antes de retirarla del caldo compruébese si está en punto, pinchándola en el muslo; si surge el jugo rosado es señal que ha de cocerse más.

Mientras tanto píquese muy fina la cebolla, los ajos y los champignons (todo por separado) y córtese a cuadraditos el jamón.
Pónganse en una cacerola al fuego la mantequilla, la cebolla y los ajos y dórese un poco; agréguense los champignons y cuézase por cinco minutos; espolvoréese con harina, remuévase bien y deslíese con el caldo y el vino; pón­gase también el ramito de hierbas, salpiméntese y cuézase destapado por es­pacio de 10’.
Una vez cocida la ijalüna escúrrase bien; trínchese como lo hemos explicado para el pollo asado; una vez trin­chado colóquese en una cacerola.
Desengrásese la salsa con una cuchara, retíre­se el ramito de hierbas, viértase la salsa por encima de la gallina, añádase el jamón, sacúdase la cacerola para que la salsa corra por debajo, tápese a me­dias y déjese cocer a fuego suave por espacio de 10’.
Colóquense los trozos de ave en una fuente calentada, agréguese a la salsa limón y unas gotas de jugo Maggi, rectifíquese la sal y viértase por encima de la gallina.
Sírvase.

Aves y caza - 03 .050

No hay comentarios:

Publicar un comentario