Print Friendly and PDF

Translate

lunes, 1 de septiembre de 2014

Gallina con arroz .050

Una gallina, 125 g de jamón curado, 50 g de mantequilla, 50 g de tocino, 250 g de arroz, 2 zanahorias, 2 cebollas grandes, 1 dien­te de ajo, 1 clavillo de especia, 2 ramas de perejil, 1 pizca de laurel y de tomillo, caldo, sal y pimienta negra.

En una cacerola pónganse la mantequilla y el tocino picado; caliéntese; póngase la gallina entera y rehóguese bien.
Añádanse en­tonces las zanahorias y las cebollas, bien picaditas, y el diente de ajo; dó­rese bien el conjunto; agréguense el jamón cortado en pedacitos, el perejil, el clavillo de especia, laurel, tomillo, sal y pimienta.
Tápese y déjese cocer, con mucha calma hasta que esté tierna la gallina, añadiendo un poco de caldo según sea necesario.
Una vez cocida la gallina (conócese cuando se introduce fácilmente un tenedor entre el muslo y la pechuga) sáquese en un plato; pón­gase entonces el arroz; rehóguese bien y añádase caldo.

Nota.- No se puede precisar la cantidad de caldo que se ha de poner, pues de­pende del unto que suelte la gallina.
Sirva de norma que el arroz no ha de quedar seco, sino muy jugoso.

Conviene decir que el arroz, aunque parezca que está seco, conserva aún mucho líquido y que después de retirado del fuego sigue cociéndose con el vaho; por tanto, para asegurarse del punto de cocción conviene probarlo cogiéndolo del fondo.
Vuélvolo a decir: en este guiso el arroz ha de conser­var el grano suelto, pero también muy jugoso.
El arroz puede estar hecho con anticipación sin estropearse: basta con retirarlo del fuego, conservándolo al calor, y hasta recalentado está muy bue­no.
Un rato antes de enviarlo a la mesa se pondrá de nuevo la gallina dentro del arroz para calentarla.
Para servir se trincha la gallina, se pone el arroz en una fuente y se coloca en el centro la gallina como si estuviera entera.

Aves y caza - 03 .050

No hay comentarios:

Publicar un comentario