Print Friendly and PDF

Translate

lunes, 1 de septiembre de 2014

Galantina de faisan .050

Plato muy suculento.

Compónese de un faisán relleno con foie gras, pica­dillo de cerdo y trufas, adornado con gelatina.

Para unas 15 personas: 1 faisán.

Para el relleno: 300 g de foie gras (crudo o conservado al natural), 375 g de picadillo de magro de cerdo, 100 g de tocino gordo, 30 g de pis­tachos, 100 ó 200 g de trufas (facultativa la cantidad) 15 g de sal, 1 g de especias molidas, 1 pellizco de pimienta blanca, 1 decilitro de vino blanco, medio decilitro de coñac.

Para cocerlo: 75 g de cortezas de tocino, 60 g de cebollas, 100 g de zanahorias, 1 decilitro de vino blanco, 2 litros de jugo o gelatina.

Para el jugo o gelatina: 1 kg de carne de buey, 1 pata de ternera, 1 perdiz, los huesos, caparazón y recortes del faisán, 60 g de cortezas de tocino, 40 g de cebollas, 50 g de zanahorias, 15 g de sal, 1 ramito de hierbas aromáticas, 3 litros de agua fría, 1 decilitro de vino blanco.

Para clarificar la gelatina: 80 g de picadillo de buey (muy magro), 2 cla­ras de huevo, 1 cda de jugo de limón, unos 10 g de pimienta negra, 1 vaso de vino de Madera.

Nota.- 1. La cantidad de trufas, como decimos antes, es faculta-tiva, pero siendo éste un plato de lujo requiere que se pongan muchas.
2. La gelatina cabe hacerla más económica suprimiendo la gelatina de carne y aprovechando tan sólo el líquido de cocimiento de la galantina (se podrá añadirle una pata de ternera); luego se le mejora, con unas gotas de jugo Maggi y se traba con cola de pescado (resultará más barato, pero bastante peor).
3. Igualmente cabe suprimir la perdiz, pero el jugo o gelatina desmerecerá bastante (la perdiz podrá aprovecharse para preparar unos huevos a la cazadora o algún entremes: duquesas, toastes, etc.).

Escójase un faisán joven (con plumas, de un kg de peso, sobre poco más o menos) y que no esté muy mortificado.
Desplúmese, flaméese y deshuésese como lo tengo explicado; resérvense el higadillo, la molleja, el corazón y los dos filetes que están debajo de la pechuga, y, bien exten­dido encima de la mesa, sazónese con sal.
En un plato hondo póngase el foie gras, partido a trozos del tamaño del dedo pulgar; pónganse también las trufas (siendo frescas límpiense y pélense antes, y si son de conserva y no están peladas ráspense con un cuchillo); las trufas: se parten cada una en varios trozos; pónganse también los filetitos y sazónese todo con una pizca de pimienta, otra de especias molidas, un poquito de sal y rocíese todo con un decilitro de vino blanco y medio decilitro de coñac.
Remuévase para que quede todo bien impregnado y déjese sazonar una o dos horas.
Mientras tanto macháquense en el mortero el picadillo de cerdo, el tocino gordo y los recortes de foie gras, así como las peladuras de trufas, el corazón y el higadillo del faisán.
Sazónese todo con sal, pimienta y especias. Se ha de machacar hasta reducirlo a papilla.
Luego pásese por un tamiz y a lo pa­sado agréguense los pistachos (previa-mente escaldados y pelados; pueden su­primirse, pero desmerecerá mucho la presentación).
Añádase también el liquido del adobo (el del foie gras, filetes y trufas) y mézclese bien todo para que queden bien repartidos los aditamentos.
Hecho esto extiéndase una capa de relleno encima de la piel del faisán; encima colóquense la mitad de los trozos de foie gras, las trufas y los file­titos cortados en trocitos; encima póngase más del relleno; sobre éste lo res­tante de trufas, foie gras y filetitos, y cúbrase con lo restante del relleno.
Luego se juntan los bordes de la piel y se le da forma a la galantina co­siéndola como lo tengo explicado; no conviene llenarla más de lo debido, pues al cocer se encoge la piel y se corre peligro de que reviente.
Luego se envuelve en una servilleta, cuidando de no apretarla mucho, y se ata con unas vueltas de hilo bala (sin apretar mucho).
Hecho esto póngase a cocer con litro y medio de gelatina de carne, agre­gándole verduras y corteza de tocino; agréguense también los huesos, el ca­parazón y los dentros del faisán, así como un decilitro de vino blanco (si no resultara cubierta agréguese un poco de agua, la justa para no adelgazar la ge­latina).
Tápese y déjese cocer a hervor lento por espacio de dos horas y media.

Nota.- No queriendo hacer el gasto de la gelatina de carne, se hará un caldo con los ingredientes arriba expuestos, agregándoles agua fría y, a poder ser, huesos y pata de ternera, y una vez que haya hervido dos o tres horas se pondrá el faisán. Ya cocido el faisán se clarifica el líquido donde ha cocido, mejorándole con jugo Maggi, vino de Madera y trabándole con cola de pescado.

Una vez cocida la galantina escúrrase y póngase encima de la mesa.
Quí­tesele la servilleta, lávese ésta con agua fría, vuélvase a enrollar en ella la galantina, átense fuerte los dos extremos y colóquese en una fuente, cuidando de que quede arriba la parte cosida (la parte de la pechuga debajo).
Póngase encima una tabla con un peso de tres kilos y déjese así hasta el día siguiente.
Terminado este tiempo sáquese de la servilleta y déjese reposar durante unas veinticuatro horas (disponiendo de una nevera bastará con cinco o seis horas).
La gelatina reservada, adicionada del liquido de cocimiento de la galan­tina de faisán, póngase en una cacerola; adiciónense el picadillo de buey, el jugo de limón, las claras de huevo y el vino de Madera. Bátase un poco, pón­gase al fuego, hágase hervir un minuto y procédase a clarificarla como lo hemos explicado.

Presentación del plato.- Póngase en una fuente alargada la galantina; abrillántese echándole por encima gelatina derretida y fría; cúbrase el fondo de la fuente con un lecho de gelatina picada y adórnese el borde con costrones de gelatina.
Encima de la galantina háganse unos adornos con costrones de gelatina.
Sírvase muy frío.

Nota.- La gelatina de carne (si se hace) habrá que hacerla la víspera (la perdiz se pondrá a la vez que la carne).

Aves y caza - 03 .050

No hay comentarios:

Publicar un comentario