Print Friendly and PDF

Translate

lunes, 1 de septiembre de 2014

Liebre .050

La liebre, para que resulte buena, ha de ser jovencita (trois quarts en fran­cés); su peso no ha de superar de los dos kgs y medio.
Siendo mayor será más prudente reservarla para un fiambre o una sopa a la inglesa.
Tampoco conviene sea recién muerta; para que resulte tierna y agradable necesita unos cinco días de reposo; se la conserva colgada por las patas tra­seras y al aire, pero con mucho cuidado de que no se moje si lloviera: Por re­gla general se la somete a varios días de adobo, pero esto lo dirá la receta.

Nota.- Cuando se adquiere una lie­bre conviene fijarse mucho dónde ha recibido el tiro: si en la cabeza o en el costado; esto tiene mucha importancia, ya que teniéndolo en el costado se de­sangra, y para ciertos guisos, principal­mente para el civet, la sangre es casi indispensable.

Manera de desollar una liebre o un conejo.- Cortadas las cuatro patas se coloca el animal tripa arriba sobre una mesa; se le hace una cortada justo al través del vientre; se levanta la piel estirándola hacia atrás hasta despojar los muslos y se la sigue estirando ha­cia atrás, ayudándose, cuando es pre­ciso, con el cuchillo para separarla de la carne.
Despojada la parte trasera se da vuelta al animal de manera que la ca­beza quede del lado del operador, y agarrando la parte trasera con la mano izquierda se coge la piel con la dere­che y se tira de ella hasta dejar des­pojado el animal; para facilitarlo se hace una cortada a lo largo del pes­cuezo y otra en la base de las orejas.
La piel queda adherida aún al hocico, pero con otra cortada se soltará defi­nitivamente.
Se les sacan, por último, los ojos y los dientes.
Se vuelve a colocar tripa arriba el animal y se le hace una cortada en sentido longitudinal desde los muslos hasta el pecho.
Se vacia completamente y se tira todo menos el hígado, el cora­zón y los pulmones.
Se corta la parte fea del vientre, y tratándose de una lie­bre se recoge con una cuchara cuanta sangre tenga dentro, guardándola en una taza, pues hará falta para guisarla.

Aves y caza - 03 .050

No hay comentarios:

Publicar un comentario