Print Friendly and PDF

Translate

lunes, 17 de febrero de 2014

Hojas de parra rellenas

(Sarmi's lozovi lista)

Para 6 personas

500 g. de carne picada (mejor cordero o vaca), 225 g. de hojas de parra en salmuera (escurridas y qui­tadas los tallos), (se pueden comprar en tarros en man­tequerías y supermercados.) También pueden utilizarse hojas de repollo, espinacas, etc., pero las auténticas son las de parra, 2 cdas de aceite vegetal, 1 cebolla picada, 50 g. de arroz de grano corto, 1 cda de salsa de tomate, 1 cda de té de pimentón, 1 1/2 cda de té de sal, 2 cdas soperas de perejil picado, 2 cdas de té de hojas de hierbabuena, 2 cdas de té de eneldo fresco o seco, pimienta negra.

Para la salsa: 3 cdas de maizena, 3 yemas, 3 tacitas de yogur natural, zumo de limón, sal y pimienta.

Poner las hojas en un cazo grande; llenar hasta las tres cuartas partes de agua fría y hervir a fuego vivo. Escurrir.
Freír la carne en una sartén grande, a fuego moderado, hasta que esté dorada. Retirar con espumadera. Quitar la grasa.
Poner aceite en la sartén y dorar la cebolla. Agregar el arroz y freír unos segundos. Añadir, removiendo, el to­mate; luego la carne y el pimentón. Agregar media tacita de agua y la sal; mezclar bien fuera del fuego; agregar las hierbas, la pimienta y revolver.
Poner las hojas de parra en un cuenco de agua fría, para poder separarlas sin romperlas. Colocar cada hoja, con los nervios hacia arriba, sobre una superficie plana. Po­ner una cda colmada de relleno sobre la hoja, cer­ca del tallo. Doblar el extremo del tallo sobre el relleno, luego los dos lados para sujetar el relleno y enrollar des­pués la hoja.
Engrasar el fondo de un cazo grande y cubrirlo con unas cuantas hojas rotas. Colocar los rollitos, con el do­blez hacia abajo, mejor en una sola capa, bien apretada. Si se va a poner una segunda capa, cubrir la primera con una capa de hojas de parra. Poner un plato boca abajo so­bre los rollitos para que no se abran cuando cueza el arroz y se hinche. Verter agua suficiente sobre el plato para cu­brirlo. Tapar bien el cazo y poner a fuego lento dejando cocer una hora y media.
Para preparar la salsa, poner la maizena en un cacito y mezclar con tres cdas de agua. Luego, agregar, ba­tiendo, las yemas y el yogur.
Quitar el jugo de la cocción de los rollitos y conseguir unos 150 ml. añadiendo agua. Agregar este líquido a la mezcla de la maizena y remover para trabar.
Poner la salsa a fuego mínimo y sin dejar de dar vuel­tas, llevar a punto de ebullición. Dejar cocer suavemente, removiendo durante unos segundos. Cuando tenga la consistencia de unas natillas, añadiendo algo de agua si hi­ciera falta, retirar del calor y sazonar, agregando zumo de limón a gusto.
Poner la salsa en seis platos calientes. Colocar encima los rollitos rellenos, sin que se toquen. Mantener calien­tes hasta el momento de servir.
Si se usan hojas de parra frescas (no fumigadas con pro­ductos químicos), blanquéelas un minuto en agua hirvien­do bien salada, dando vuelta a las hojas en el agua a mi­tad de cocción. Escurrir en colador; aclarar en agua fría.
Este plato es el más típico de Bulgaria, aunque otros países lo hacen también muy parecido.

Receta bulgaria

Frutas y verduras - 12. - 036

No hay comentarios:

Publicar un comentario