Print Friendly and PDF

Translate

jueves, 27 de febrero de 2014

Fabada asturiana .036

Para 4 personas

1 kg. de cecina (carne de vaca salada y curada), 125 g. de tocino entreverado, 1 kg. de brazuelos de cerdo salados (lacón), 1 pie de cerdo salado, 1 oreja de cerdo salada, 250 g. de morcilla asturiana, 250 g. de longaniza ahumada o bien 3 chorizos, 500 g. de judías asturianas (del colmillo) (fabes), 1 cebolla, 1 cabeza de ajo, 1 hoja de laurel, pimienta en grano, agua y sal.

Poner a desalar en agua durante doce horas la cecina, la oreja y el pie (cambiar el agua una vez, por lo menos durante este tiempo).
Ya desaladas, ponerlas a cocer, cubiertas de agua, en una olla. La cocción debe ser muy lenta y continuada con la olla tapada.
Al cabo de una hora, añadir las fabes, o alubias, que previamente se habrán hervido, en agua, durante tres mi­nutos y escurrido. También se puede incorporar una ca­beza de ajos pequeña, entera y pelada y una hoja de lau­rel. Continuar la cocción suave y sin interrupción con la olla tapada.
Al cabo de otra hora aproximadamente, agregar la mor­cilla y los chorizos. Rectificar de sal y dejar continuar la cocción hasta que las judías queden suaves y las carnes y embutidos totalmente cocidos, debiendo quedar un gui­so espesito.
Para servir, poner la carne y los embutidos («eston­gos» o «com-pangos», que es así como se llaman en len­gua bable a los elementos del cerdo) en una fuente hon­da y las judías en otra, sirviendo ambas fuentes al mis­mo tiempo.
También se pueden cocer las alubias por separado y, a medida que se cuecen, se les incorpora caldo de las car­nes y los embutidos.
Para este guiso siempre deben utilizarse carnes curadas y saladas; nunca carnes frescas.

Receta españa

Guisos y potajes - 14. - 036

No hay comentarios:

Publicar un comentario