Print Friendly and PDF

Translate

jueves, 27 de febrero de 2014

Cocido madrileño .036

Para 6 personas

300 g. de garbanzos, 500 g. de morcillo de vaca, 1 /2 gallina, 4 huesos de caña, 1 punta de jamón, 100 g. de tocino, 1 chorizo, 1 morcilla, 1 pie de cerdo salado, 6 patatas pequeñas, 1 kg. de verdura (col o judías verdes), 1 cebolla, 1 nabo, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 ramita de apio, aceite, sal y azafrán.

Para el relleno «La pelota»: 2 huevos, 75 g. de pan rallado, 1/2 diente de ajo muy picado, perejil picado.

Dejar los garbanzos en remojo la noche anterior con abundante agua templada y sal. Colocar en una olla, con abundante agua fría, la carne de vaca, la gallina, el jamón, el tocino, los huesos y po­nerlo 'al fuego. Antes de que rompa a hervir, quitar la es­puma que va formándose con una espumadera, y al ini­ciarse el hervor se añaden los garbanzos con el pie de cer­do, el nabo, la zanahoria, el apio, el puerro, la cebolla y el azafrán. Dejar que hierva muy lentamente, durante va­rias horas, añadiendo la patata unos 15’ an­tes de que esté bien cocido.
Cocer en un puchero, con la mitad del caldo del coci­do, la verdura con el chorizo y la morcilla. Cuando esté hecho, saltearlo en una sartén con aceite y un diente de ajo.
Para hacer la sopa, se saca el caldo de los garbanzos y la carne (que quede bien escurrido); añadir la pasta que se desee (fideos, arroz, etc.), dejándolo cocer du­rante 5’ si son fideos y unos 20’ si es arroz.
Para hacer la «pelota». Preparar una bola bien amasa­da con los huevos batidos, el pan rallado, el ajo y el pe­rejil, formando una o dos croquetas. Freír enharinadas y dejar cocer en el «cocido» la última media hora.
Servir primero la sopa. Luego, en dos fuentes, el coci­do de garbanzos con la carne trinchada puesta alrededor, la gallina, el tocino, el jamón, el pie de cerdo y la «pelo­ta». En la otra fuente, se sirve la verdura con la patata, el chorizo y la morcilla.
Acompañar de una salsera con la salsa de tomate.

Receta españa

Guisos y potajes - 14. - 036

No hay comentarios:

Publicar un comentario