Print Friendly and PDF

Translate

martes, 16 de abril de 2013

Garbanzos con bacalao (2)

Para 4 personas

600 g de garbanzos, 400 g de bacalao, 500 g de espinacas, 1 cebolla, 1 rebanada de pan, laurel y ajo, perejil, sal y aceite, 1 yema de huevo duro

El bacalao se pone en remojo durante 24 horas, en abundante agua, que se cambia un par de veces. Los garbanzos también se ponen en remojo, aparte, la noche anterior.
En una cacerola con agua templada se echan los garbanzos, con un poco de sal, media hoja de laurel y un chorro de aceite; se dejan cocer lentamente hasta que estén tiernos. El agua debe cubrirlos siempre, y si es necesario añadir más, ésta debe ser templada.
En una sartén se fríe una rebanada de pan; se retira y se reserva. En el mismo aceite se fríe un diente de ajo; se retira y se reserva. En el mismo aceite se sofríe un poco de cebolla picada, luego se le agrega una pizca de pimentón y se echa el sofrito a los garbanzos. Cuando estén casi cocidos se les añade el bacalao, en trozos y sin espinas. Hay quien acostumbra a rebozarlos en harina y huevo, pasándolos ligera­mente por la sartén antes de mezclarlos a los garbanzos.
Se quitan los tallos a las espinacas, se lavan bien en varias aguas y se escaldan las hojas enteras en agua hirviendo; se dejan hervir unos minutos y luego se pasan por agua fría, poniéndolas en un escurridor para que enfríen pronto. Se pican bien, una vez escurri­das, y se agregan a los garbanzos.
En el mortero se machaca la tostada de pan, el ajo frito, unas ramas de perejil y la yema del huevo duro; se deslíe todo con caldo de cocer los garbanzos y se incorpora al conjunto; se rectifica de sal y se deja que cueza lentamente hasta que todo esté en su punto.
Una vez cocido se deja reposar unos minutos antes de servir. Las claras del huevo cocido pueden picarse y espolvorearlas sobre los garbanzos.

18. Guisos - 032

No hay comentarios:

Publicar un comentario