Print Friendly and PDF

Translate

martes, 19 de marzo de 2013

Pastel ruso o de santa agueda

300 g de almendras mo­lidas, 300 g de azúcar glas, 8 huevos, 300 g de azúcar corriente, 300 g de mantequilla, 100 g de almendras en­teras, 1 vaso de leche, vainilla, 60 g de almendras tos­tadas peladas, 100 g de azúcar glas

Casi ofrece dos recetas. A una la llama ruso corriente y a la otra auténtico.
En la primera se baten siete claras de huevo hasta punto de nieve. Se va añadiendo después el azúcar. Introducir este preparado en manga pastelera de boquilla lisa, con la que dibujaremos sobre una placa pastelera, que tendrá tres pape­les de barba, tres planchas cuadrilongas. Estas se igualarán en el costado de un cuchillo. Meter la placa en horno flojo, donde estará por espacio de dos horas, hasta que se sequen completamente.
La crema de mantequilla se prepara así: poner en un cazo 250 g de azúcar, un vasito de agua y un poco de vainilla. Colocarlo al fuego, hasta hervir a punto de hilo fuerte. Secarlo luego al fuego y en caliente, pero despacio.
Se bate bien hasta que esté batido el almíbar y un poco espeso, añadiendo 250 g de mantequilla, poco a poco, trabajando la crema hasta que quede muy espesa.
Introducir el recipiente en agua fría.
Las planchas de merengue se rellenan con esta crema de mante-quilla colocando en la parte superior última (estas tres planchas se colocarán una encima de otra) una capa de crema, espolvoreando con azúcar glas.
El resto de la crema se introduce en manga provista de boquilla rizada, dibujando con ella el pastel.
Para la confección de un hojaldre fino, en tres trozos, se necesitan 250 g de harina, 200 g de mantequilla, un poco de sal, unas gotas de limón y el agua precisa para mojar la harina.
Colocar sobre una superficie plana la harina. Amasarla dándole golpes por espacio de unos 10’, extenderla con el rodillo y darle forma cuadrada.
La mantequilla se divide en tres montones y se tendrá aplanada. Colocar un trozo en el centro de la mesa, doblar ésta en 4 pliegues y volver a estirarla colocando un segundo trozo de mantequilla. Se estira de nuevo y se coloca el tercer trozo de mantequilla.
Se deja reposar en sitio muy frío durante 15’, después de los cuales se vuelve a colocar sobre una super­ficie plana y se estira con el rodillo dándole la forma de los rusos.

36. Postres - 028

No hay comentarios:

Publicar un comentario