Print Friendly and PDF

Translate

domingo, 30 de septiembre de 2012

Salsa ali-oli (1)

2 dientes de ajo, sal, unas gotas de zumo de limon, aceite crudo

Su preparación es como sigue:
Se mondan los dientes de dos cabezas de ajo, se parten en dos a lo largo y se retira del interior un tallo de color verde claro que tienen los ajos y que suele estar duro. Retirados todos los tallos se machacan los ajos en un mortero hasta convertirlos en una pasta completamente lisa, sin granulacio-nes; se añade sal, unas gotas de zumo de limón, y se sigue machacando. En ese momento se le empieza a incorporar aceite crudo, gota a gota, mientras que la mano del almirez, diestramente movida, hace incorporar el aceite a la pasta de ajos, produciendo esa especie de pomada tan grata a los castizos aficionados.
Cuando la cantidad de aceite incorporado ha hecho aumentar la salsa hasta obtener la necesaria, se deja de añadir aquél, se prueba y, si está bien, puede emplearse.
Esta forma de trabar el Ali-oli es la clásica; tiene sus dificultades, difíciles de vencer para los no iniciados, pero se obvian añadiendo al puré de ajo un migajón de pan remojado en agua y vinagre muy exprimido, cuyo tamaño sea igual al que representan los ajos machacados. Otras personas reemplazan este migajón por una o dos yemas de huevos crudos. Uno u otro aditamento facilitan enormemente la trabazón de la salsa, pero nosotros recomendamos dejar la forma clásica y emplear, para el caso, salsa mahonesa y, cuando esté terminada, añadirle el puré de ajo indicado para el Ali-oli, en la cantidad que se desee o permita el estómago propio y la pituitaria ajena.

31. Salsas

No hay comentarios:

Publicar un comentario